viernes, 30 de marzo de 2012

LA COCINA DE AYER NO ES LA DE HOY

El otro dìa me enterè de que hay una obra en Perù, en el teatro Britànico. Que al parecer ridiculiza la profesion de la gastronomia(cocina). Como si esta fuese una profesion de menos categoria (como si esto fuese una liga de futbol), llena de borrachos, vagos, o gente sin pasión, que están por estar. Por cierto la obra se llama "LA COCINA" y en mi opinión FAIL total...

Bueno esto me hizo a pensar en la idea que se tiene sobre la cocina, sobre la profesión en sí.

Dejenme recalcar que esa foto de arriba, esa situación y contexto por asì decirlo gastronómico que aunque respetable, dejó de exisitir. La cocina ya no es un medio para un fin (cocinar para alimentarse), si no un fin y una razón a la que dedicar vida, tiempo y pasión








        
 La cocina de hoy en día mejor dicho, los cocineros y cocineras de hoy en día no son solamente amas de casa, aficionados o gente que no supo que hacer en la vida. Son gente que estudia duro, que se esfuerza y lucha por ser el mejor, lucha por saber más y ofrecer más. El "chef" de hoy en dia es mucho más. Y realiza todo ese esfuerzo y aporta y exprime tanta pasión solo para otorgar un momento de felicidad, belleza y placer a un anónimo público. (No esta mal no?)



                   

                                                             VEN DIFERENCIA NO?  


Desde Paul Bocusse hasta Ferrán Adrià, Matìn Berasategui o Gordon Ramsay. Y docenas de cocineros más. Han hecho de la cocina un arte haciendo de esta un aspecto en el que no es válido el conformismo se cuida la presentación, se innova, se investiga métodos nuevos de cocción, ingredientes nuevos para dar al cliente nuevas cosas. Los cocineros son repartidores de felicidad al estómago claro está, pero también al alma. Pudiendo hacernos sentir todo tipo de sensaciones y sentimientos con solo un bocado.

Esto obliga al estudiante o ya cocinero hecho y derecho, a estudiar aspectos como: bromatología, dietética y nutrición, química, toxicología. (Y no olvidemos que los restaurantes son negocios) asi que aspectos administrativos y económicos para empeñarlo...

Bueno no me enredo más solo decir que la cocina tiene una dificultad importante, que requiere de un sacrificio diario y de por vida. "trabajan cuando los demás descansan." y es tan honorable y respetable como la de un médico o un profesor.



Pd. Quien piense lo contrario que se lo piense dos veces antes de entrar a un restaurante con su familia.
                         

sábado, 24 de marzo de 2012

ANDREW ZIMMERN. "COMIDAS EXÓTICAS".

Ladys and gentleman con todos uds Andrew Zimmern!!!



Este pequeño calvito, regordete a modo Homer (The Simpsons). Es el presentador de un maginífico y entretenido programa gastronómico llamado COMIDAS EXÓTICAS. Este hombre va por el mundo al más estilo hulk estomacal probando las preparaciones y alimentos más extraños y no aptos para escrupulosos que una persona se pueda imaginar.


En su menú habitual de viajero, podemos encontrar desde algo no tan... "exótico" como unas rabadillas o mollejas. Pasando por testículos de X animal, hasta cosas mas extravagantes como el murcielago tan lindo que podeis observar en la foto de la parte superior.

Bueno nuestro amigo Andrew no solo es presentador, en su currículum podemos encontrar desde camarero hasta chef de restaurantes 5 tenedores. Sin olvidar una etapa de su vida en la que debido a las drogas mendigó en las calles durante cerca de un año. Etapa que superó se merece un buen OLÉ! De nuestra parte. :) Congrats Andrew.



Andrew en su programa como he dicho antes, no hace ascos a nada él va a lugares recónditos de ciudades no tan ocultas a probar lo más extraño de lo tradicional que el pueblo del lugar en cuestión consuma. No solo por que es un hombre "xtreme" de la comida, si no que como muchas veces yo he dicho, este hombre opina que en la vida hay que arriesgarse, probar cosas nuevas no guiarse por prejuicios y seguir esta filosofía en todos los aspectos, y en este caso en la comida/cocina/gastronomía. (Como quieran llamarlo). Como indica su lema "si se ve bien, comanselo". En mi opinion en ocasiones no hace falta que se vea bien, con que sea comida, HAY QUE PROBARLO!! (Ya veremos si vomitamos o no).



Además es otro camino para iniciarse en la cultura del país al que van, pues estos platos en su mayoría son las preparaciones consumidas por el populacho, además de estar arraigadas a tradiciones antiguas de la cultura en la que nos estemos moviendo.

Asi que no lo duden comereis diferente, aprendereis muchas cosas, os culturizareis y en el peor de los casos perdereis 2 o 3 kilos por pasar un tiempo agradable en el baño.

Cambien pop-corn por grillos, pollo por murciélago y cosas de ese estilo, al menos cuando viajen atrévanse. Y como Andrew predica en su programa (Que pueden disfrutar en Travel and Living Channel TLC) "Si se ve bien, comanselo!)

sábado, 10 de marzo de 2012

Afrodisíaco




Afrodisíaco... Cómo lo definiríamos? Bueno para mi, los alimentos/cocina afrodisíaca son el sustitutivo mas delicioso y divertido a los conocidos "preliminares".
Es otra forma en la que la comida y la cocina se nos presentan en nuestra vida. Mostrándonos una vez mas que no solo sirven para alimentarnos, si no para muchas cosas mas. Y en este caso DIVERTIDAS (Por no decir otra cosa).

Los afrodisíacos es una respuesta a la frase, por todos conocia: "A un hombre se le conquista por el estomago".
Asi que ya saben chicas y (algunos) chicos. Dejen atras los clasicos besitos en el cuello, y palabras bonitas. Usar los alimentos que ahora os presentare con mucho gusto y no solo comeran rico, si no que el postre será aún mejor ^^

Y con todos ustedes mis traviesitos amigos, que seran los mejores en estas noches de lujuria, en la que espero la gastronomía, porque no tenga también su papel. (Metere alguna explicación mas técnica para que sepais que hacen exactamente estos "picarones").

LOS CLÁSICOS:





Canela , almendras y Las Reinas OSTRAS.

Empezaré por las conocidas, por las deliciosas, provenientes del mar... Las ostras!! Estos mariscos deliciosos, a cuan menos "gourmet", con su delicioso sabor a puro mar, no solo son ricas, y ricas en vitamina D, ya que estamos. Si no que estas pequeñas aumentan la testosterona, lo que hace que la impotencia sexual sea un mito, y el apetito se multiplique! (a cuantas mas mejor, pero cuidado con los colicos bribones).
La manera de comerlo= CRUDAS sin nada, a lo sumo un chorrito de limón y ya. DISFRUTARLAS.

Canela... Ayy mi cinnamon, este aromático ingrediente no solo otorga un delicioso sabor y olor apasionantes (nunca mejor dicho no creen?) Bueno los aceites esenciales que expulsa la canela a traves de su aroma son uno de los mayores estimulantes sexuales para las mujeres (Chicos esta es la nuestra). Y bueno la menera de usarlo, ante todo os recomiendo (fuera de la gastronomia) que acompañeis vuestras veladas con incienso de canela (ya me lo agradecereis) pero bueno si quereis sorprender, os recomiendo que cojais un tataki de atún lo selleis y luego quemando canela y anís lo aromatizeis, acto seguido con esa canela y ese anís chauscadito hacer una salsita rustica de gengibre, cebolla, (rehogadito) cilantro, canela, anis, aceite de oliva y un poquito de chili picante (ORGASMICO). Presentar el tataki cortado, un poco de la salsa (que tiene un aspecto, como un majado de mortero) y ajonjolí de docoración. Si, esta igual de rico como suena.

Almendras... Bueno lo introduzco en los clásicos (por que google dice eso) hahaha. Esto como las ostras hay que comerlas crudas ok? Y bueno son doñas libido, son capaces de triplicar el libido con una dosis mas pequeña de lo que creeis.


LOS MAS RARETES:



El ginseng y el regaliz negro.

El primero es el que yo llamo el 2x1 en supermercardos, por que es una raiz de proveniencia asiática que es considerada como uno de los insumos mas efectivos para la mejora de la memoria (se usaba para el alzeimer) y al mismo tiempo es un antidepresivo, y un anti-estrés. Pero ademas de todo esto (y esto lo dedico a todas las ladys) es un estimulante sexual muy potente que hara que los hombre se os coman !! En cuanto a la manera de consumirlo probé una seria de cosas y... Bueno mejor omitámoslo, la mejor, y a mi parecer unica manera de consumirlo es infusionandolo ( a modo té). Bueno es mas un 4x1...

El regaliz negro, pese a ese sabor amargo ( que aunque me gusta) es raro pensar que tiene este tipo de propiedades, el regaliz negro es un alimento aumenta los estrogenos de la mujer, y el flujo de sangre en el pene, asi que es "unisex". La manera de tomarlo es o bien al natural (que bueno es fuerte, para que negarlo) o os lo recomiendo que en cualquier salsa "DEMI-GLASS" osea a base de el deglasado de una carne, guarnicion aromática y un buen vino, añadais un poco de regaliz, y vereis lo sensual que lo vuelve


LA GRAN MENTIRA:




El chocolate, el chocolate dicen que es afrodisíaco, pero NO. No confundamos que nos encante jugar con el, hecharlo en fresitas (que si son afrodisíacas) o en sirope hecharlo, no precisamente en un helado. El chocolate , aunque delicioso y divertido si tiene alguna propiedad (al menos demostrada) es la de antidepresiva, pues afecta a todo aspecto psicológico, involucrado con la alegria , el consuelo y el relax... Asi que felices nos hace, ahora lo de volvernos leones de la cama, es mas un mito que otra cosa.


Espero que os haya gustado, hayais aprendido y divertido, y que veais que la gastronomia, esta en todas partes, de diferentes maneras a cual mas divertida. Pero ante todo DELICIOSA.

jueves, 1 de marzo de 2012

Momento !




Esta entrada, no es una informativa, no voy a crear un debate, o contaros sobre un lugar que he visitado.
Esta semana, os quiero intentar transmitir y ojala contagiar un poco del amor y de los poéticos pensamientos nostálgicos y muy -hollywood in love- que una receta de un amigo mio, me trajo ala cabeza, y creo que fue lo bastante feeling como para transmitirlo y compartirlo con vosotros y de algún modo vislumbrar un poco una faceta de la cocina, que cada vez se estanca mas y mas en el olvido...


Antes de comenzar. El plato que despertto mi -Becqer- gastronómico que hoy os presento, fue un delicioso osobucco a la milanesa. {de Milán, no empanado eh}. Que luego ornamentaron unos ricos lingüini {Ha! Como el de Ratatouille}... Perdon por eso último. >(



Bueno. Entre en la cocina y ya desde el pasillo como si el propio aroma me atrayese como una fuerza implacable, vi esa cacerola burbujeante, llena de los estragos y cicatrices de 6 horas de preparación que lleva hacer este extasioso guiso... Unido todo esto al metálico, rayador de queso de mas de 80 anos que estaba en funcionamiento en todo este espectaculo gastronómico. Hizo que una receta me extrallese a un flash-back somnoliento de lo que sería un recuerdo {todo muy blanco y negro}, en este caso imaginario, asi que digamos el deseo de que en mi memoria residiese los momentos "nonna" cocinando la misma receta que podia oler y saborear en ese momento, fue como si una carne, una salsa y un viejo instrumental culinario, opacase, aniquilase tiempo y espacio, haciendome sentir lo que los italianos han sentido durante siglos. Uniendome a tradiciones y a nostalgias a priori agenas a mi descendencia, pero que ese plato hizo unirme a todo ello.
Consiguiendo que el brillo de la carne, la suntuosidad magra de su sabor y textura, el perfumado aroma del vino y las verdudar ya impalpables, el parmesano rayado en el instante. Despertara en mi un amor , una relajación, y capacidad de autoconocimiento emocional, que hizo darme cuenta del porque amor la cocina, del por que amamos comer y porque como yo aquel día, me quede horas observando, moviendo, oliendo y comiendo ese sencillo manjar... Como muchos habremos hecho con el clásico-estrella de nuestra abuela...



En esencia sentí en un plato el arte que es la cocina, sentilo facil que es recordar nuestras raizes o apreciar las ajenas, a traves de ella.Y como se puede disfrutar de la cocina.
Todo esto, lo sufuciente intenso e intrigante que llegue a dedicarle esta semana la entrada.
Pero ante todo que sepan que el plato aunque grandioso no fue el mejor del mundo, solo fue una maravilla gastronómica, que me inspiró a hablar de los sentimientos que puede despertar un plato, lo felices que nos puede hacer si lo apreciamos como es debido y como nos puede unir a nuestras tradiciones y a nuestro pasado.

Espero que la idea sobre el corazón y la comida/cocina, haya quedado claro y que os haya contagiado un poco del amor que extraigo yo de cocinar, de comer y de los momentos implícitos en todo esto...

Gracias, y por último he aquí el plato del delito: