sábado, 7 de abril de 2012

UN COMIENZO PARECIDO

Googleando, leyendo, preguntando, experimentando. Ya sea en base a una información o por mi propia experiencia, todo coincide. Las pruebas no dan lugar a dudas. El caso está cerrado.
El comienzo de toda cocina o gastronomía de todo país, comienza con un guiso o estofado, es decir un plato sencillo lleno de poder, contenido y alma (luego aclaramos).

En Italia el estofado de ossobuco. (además de pizza y pasta pero shhh :)
En España los potajes.
En México la sopa seca.
En Perú el ají de gallina.
En Francia la cassoulet.
En Alemania el codillo.
En Africa el potjiekos.
......

Bueno y como estos ejemplos, miles. Pero ya saben http://www.google.com/ está a vuestro servicio siempre que querais.

Con esto no quiero simplemente contaros que la gastronomía tradicional (los comienzos) de cada país coincide en que son guisos, platos contundentes en base al objetivo SCA (lo llamo asi por que suena cool) Sabor, Cantidad y Ahorro. Es decir eran platos creados con lo que se tenía a la mano, con TODO lo que se podía e intentando obtener sabores poderosos para satisfacer desde el niño, al padre, a la madre, al abuelo y abuela./NO EXCEPTIONS/. Lo que hacía imposible separar el amor de estas preparaciones.(el alma al que me refería antes). Con la máxima sencillez posible (aunque duraran muchas horas las preparaciones ninguna demandaba ninguna técnica específica)

 
Ají de Gallina

Cassoulet

Codillo

Ossobuco

Potjiekos


Sopa seca

Cocido madrileño

Estos platos eran platos a lo mas natural posible, eran platos que tenían preparaciones largas pero las cuales se podían cuidar solas. Obvio, había que trabajar (os suena). Y platos que en verdad te satisfacían siendo auténticos orgasmos gastronómicos.

Estos platos, los platos de nuestro/as tataratataratataratataratatra..........abuelo/as son los comienzos de la cocina como la vemos hoy en día, y como he dicho al princicipo es algo más, son una muestra más de la igualdad del ser humano, sin importar raza, procedencia o estatus.
Son modos en los que reconectar con nuestras raíces y esencia ya sea cocinándolo o degustándolo.
Y no olvidemos que son la fuente de muchas recetas de hoy en día, de muchos logros de grandes artistas gastronómicos. Pues la cocina es como la tecnología a medida que pasan los años, en base a una idea "inicial", se modifica, se hace más sofisticado, cambiamos vistosidad por sabor y cantidad (sobretodo cantidad) Y nos complicamos más la vida. (como todo en nuestros tiempos). Aunque de vez en cuando merece la pena, pues de esas complicaciones nacen artistas.
Aun así OLE! por la tradición.

GOOD GASTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario